domingo, 16 de octubre de 2011

Análisis de una economía comunista: situación de los regímenes socialistas (Parte II)

Análisis de una economía comunista
situación de los regímenes socialistas 
(¿Qué es el comunismo?)
(Parte II) 
Para entender el tema que se trata, y el análisis económico previo, es imprescindible leer y entender Análisis de una economía comunista: Parte I, que se ubica en este mismo blog en la dirección...
http://nanblogzone.blogspot.com/2011/10/analisis-de-una-economia-comunista.html


Un error que mencionaba en el primer análisis venía a raíz de las necesidades y de los recursos. Y este error es atribuible al papel de la economía planificada de los Estados comunistas.
Los Estados pueden ser clasificados según su papel en la economía en dos tipos: Estados de economía libre y Estados de economía planificada. Normalmente las pseudo-democracias se han venido caracterizando por economías libres, mientras que las dictaduras explícitas planificaban su economía.
Es importante considerar, que las economías europeas actuales se han ubicado en término medio que se le denomina "economía mixta", donde se permite la iniciativa privada, pero el Estado auspicia determinados sectores económicos mediante fondos, subvenciones o incentivos. La socialdemocracia que representa este término medio, aboga cada vez más por no sólo el apoyo del Estado en determinados temas, sino una intervención, regulación y supervisión constante... de modo que roza lo que hacían los soviéticos, pero pintado con tintes "democráticos"

Para el desarrollo de esta explicación me apoyaré en la teoría que describe el psicólogo A.H. Maslow, y su famosa pirámide de las necesidades:

Pirámide de Maslow, de forma sintética y con ejemplos


Pirámide de Maslow, más desarrollada y con los 5 niveles de 
necesidades humanas

Lo que viene a explicar este psicólogo es el orden que tienen las necesidades en nuestro subconsciente. 
En el primer nivel tenemos las necesidades fisiológicas, las de necesidades básicas (comer, beber, dormir).
En el segundo nivel tenemos las necesidades de seguridad: una vivienda, un médico, una ropa que nos proteja bien del frío, etc..
En el tercer nivel tenemos las necesidades de afiliación. Son las que se refieren a las necesidades de relación con los demás.
En el cuarto nivel están las necesidades de reconomiento. 
Por último están las necesidades de autorrealización.

Una vez el ser humano satisface las necesidades de un nivel pasa al otro. No se puede pasar a un nivel superior en la pirámide sin haber cumplido un nivel previo. Por ejemplo, no se puede pasar al 4to nivel (en el que están las necesidades, como la confianza, el respeto o el éxito, sin antes haber llegado al 3er nivel, en el que se crean las relaciones entre las personas. Y de la misma manera una persona que no tiene qué comer, no estará preocupada en su éxito o en su respeto, sino que primero, querrá comer.

_________________________________________________________________________

Siguiendo el análisis anterior el modelo comunista era siquiera, incapaz de asegurar a su población el primer nivel de la pirámide de Maslow por lo que prácticamente nadie tenía aspiraciones de superación ni de emprender algún proyecto o alguna iniciativa, sino que la actitud era más de angustia y de necesidad por comer.
Esto, también afectaba a la economía. En una nación en la que no hay iniciativa, creatividad, innovación, proyectos... no hay futuro. Por ello fue IMPRESCINDIBLE que el Estado tomara todo el rol sobre la actividad económica ya que de ninguna manera, la población podía involucrarse ("legalmente" estaba prohibido el abrir una tienda y vender los excedentes, por ejemplo... y aun así, aquel que pasa hambre, tal como describe la pirámide, no está en condiciones de abrir una tienda)

La burocracia era costosa y omnipotente. Para planificar la producción de un país entero en primer lugar se debe tener una noción de cuantos habitantes hay en el país. En segundo lugar, funcionarios o la misma policía, debían recorrer pueblo a pueblo, ciudad por ciudad (desde Ucrania a Murmansk... del Cáucaso, a Siberia y de Kamchatka a Vladivostok) para conocer cuales eran las necesidades de todas las personas que allí vivían que, además, necesitaban productos para su producción propia (ya fuera herramientas para producir en el campo, o para la ganadería, etc...). Una vez eso los datos llegaban a la oficina de planificación, que debía calcular que recursos se necesitarían (no siempre se disponían de los recursos que el pueblo necesitaba), ordenar la producción, y luego distribuirla desde las distintas áreas industriales, hacia los pueblos y las ciudades. Podría ser este el desencadenante final de la caída oficial del comunismo en 1991.
(y si me permiten, la futura caída de los sistemas "del bienestar" y socialdemócratas europeos, que están hiperburocratizados e imploran la razón de Estado como máxima para la vida)

Hago una distinción entre "caída del comunismo" y "caída oficial"
Oficialmente el sistema comunista cae en 1989. Los alemanes derriban los muros que les separan y vuelven a unirse para consolidarse como potencia europea. Europa oriental decide alejarse y desentenderse del COMECON (una especie de OTAN pero entre países comunistas). República Checa y Eslovaquia se separan... y en 1991, la URSS colapsa y sus distintas repúblicas socialistas soviéticas, van declarando su independencia. 
Aun así el comunismo "auténtico" pone fin en 1921, con la hambruna soviética que como mencionaba anteriormente, dejaba entre 3 y 5 millones de muertos. Las producciones cayeron en picado como demuestra este gráfico...


Lo que ocurre antes de 1921, ya ha sido analizado. Pero ¿qué ocurre después de 1921, por lo que todas esas cifras se recuperan tan rápidamente?
Los lideres de la Union Soviética deciden abandonar el sistema económico comunista propiamente dicho, y declaran la Nueva Economía Política, o la Nueva Política Económica (NEP).
La NEP es trazada para aumentar la producción y así acabar con el hambre, el desbastecimiento y con el racionamiento. En última instancia también pretendía mejorar la vida de la población, y recuperar la popularidad de la revolución, que había caído en picado.

LA NEP supuso:
·Abandonar la idea comunal de los factores productivos. Esta medida había supuesto una caída en picado de la productividad y una caída en picado de la producción.
·Retorno "transitorio" al capitalismo
·Se ponía fin a las incautaciones de los productos agrícolas a los hogares. Muchas veces, estas prácticas eran abusivas por la necesidad del gobierno para exportar mercancías y ganar divisas. Esas divisas eran indispensables para que el Estado soviético comerciara con otras naciones.
·Recuperación de la moneda, el rublo, para recuperar todos los tiempos perdidos en las negociaciones del trueque, y para evitar el "trueque incompatible"
·Sustitución del pago de impuesto en mercancía (es decir, en especie) por un pago en unidades monetarias.
·Los campesinos pasan a disponer libremente de sus tierra, así como de los productos generados. 
·De esa misma manera, el campesino podía vender, libremente, sus mercancías
·Se autorizan empresas mixtas de hasta el 50% de capial extranjero
·Se privatizan parte de las empresas anteriormente nacionalizadas: las empresas con menos de 20 trabajadores son desnacionalizadas.
·La moneda es devaluada nada más crearse, para sanear la Hacienda pública y constituir unos presupuestos ordenados.

En definitiva, las ideas comunistas que habían destruido a un poderoso imperio, son "aparcadas" para el respiro de la población. Se regresa al capitalismo en una nación que se hace conocer como la primera gran nación comunista... y sin mencionar que el resto del mundo se lo cree. En términos económicos no había comunismo... había CAPITALISMO DE ESTADO. Y éste acompañaría a la URSS desde 1921 hasta el fin de sus días. Es decir, de revolucionario había poco o nada, al menos en el ámbito económico.
No hace falta añadir que los resultados de la NEP fueron buenos. Excelentes quizás. La producción se recuperó así como la inversión. Los salarios aumentaron. El hambre y el desempleo son casi erradicados (también ha de considerarse que había menos población activa pues mucha murió en estos convulsos años). 
Las industrias estatales son modernizadas con capitales extranjeros, y se hacen más eficientes (es decir, con los mismos recursos empleados, se produce más que antes). Las diferencias sociales regresan ya que una parte de la sociedad, al comerciar y tener iniciativa privada, genera y posee más rentas, que otra parte que sólo cultiva lo necesario, o directamente son asalariados.
También es importante añadir, que la NEP es aprobada para permitir las inversiones y la ayuda internacional que hasta ahora se hallaba bloqueada. La Comunidad Interncaional, ante el panorama de hambruna llevaba años forzando a la URSS a abrir sus fronteras. Tampoco querían excluir al mercado ruso, enorme, poderoso, rico. La ayuda internacional siempre es interesada, siempre es un arma de doble filo.

La NEP permite la entrada de capitales
extranjeros, por lo que con los recursos adicionales
se pueden modernizar las industrias del país, y abrir otras nuevas.
El crecimiento es exponencial


El desarrollo industrial, se muestra sobre todo
en la producción de estos bienes.
En pocos años, la cosecha de grano se multiplica por 2.
Los campesinos, empiezan a tener incentivos como la 
propiedad de la tierra, o la venta libre de sus cosechas.
Son millones los que se suman al campo a buscar
una oportunidad, y así lo refleja este gráfico.

______________________________________________________________________________

El motivo por el que he entrado tan en profundidad en la URSS es que sigue un patrón que se repite en todos los sistemas comunistas del mundo.

Si tomamos el ejemplo de China, también nace su Estado comunista tras una guerra civil en el que el bando ganador son los comunistas. Tras su llegada al poder, gran parte de la población sufre hambre y miseria. En este caso, las cifras de muertes son aun más escalofriantes. La "Gran Hambruna China", protagonizada por Mao Tse Tung, primer lider comunista chino, se lleva por delante entre 15.000.000 y 35.000.000 de personas. Las cifras oficiales, hablan de entorno a los 15 millones de muertos por la falta de comida. Algunos estudiosos del asunto hablan de 35 e incluso 40 millones de muertes (llega a ser, prácticamente, la totalidad de los habitantes de España). De ahí, el dicho que los chinos se comían a los perros. Precisamente, Mao Tse-Tung, encontraba inhumano que ante ese panorama desolador de hambruna, se cuidaran a la famosa raza de perro "Shar-pei", con toda su alimentación que corresponde. Cabe mencionar, que esta raza, estuvo al borde de la extinción.


Continuará....

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me parece interesante lo que escribes, a ver si luego respondo lo que me llama más la atención.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Todos los que han liderado la implantación de comunismo y este ha sido incapaz de mejorar la calidad de vida de las mayorías, sino por el contrario ser regresivo y llevar a la pobreza a quienes no lo estaban,implantar el hambre, la enfermedad e imposibilidad de sobrevivir por medios propios porque el trabajo escasea y el salario no garantiza capacidad de acceso a bienes, productos, aunado al crecimiento de una clase gobernante poderosa, enriquecida que se perpetua en el poder, y cuya permanencia ya no depende de su capacidad para gobernar sino oprimir... ese es el comunismo fracaso y su reiterado "YO no fui" donde jamas aceptaran el fracaso económico y humano que generan para generaciones,asesinados por mengua, ajenos a los placeres, viajes y ostentación de los camaradas,con la esperanza que algunos sigan enganchados a la falaz sociedad feliz comunista, que ni ha existido y nunca existirá...Despertar la inteligencia y defendernos de la mentira que profesa el comunismo

    ResponderEliminar